Hoy me escapé a la hora del almuerzo para comprar finalmente los libros del único hijo que me queda en el colegio. Iba aterrada pensando en la cuenta; cada año son nuevos, voluminosos e inéditos. Normalmente jamás sirven los de los dos hermanos anteriores que pasaron por la misma escuela hace poco tiempo.
|
libros de texto 2017 |
Hago mi pedido: Química, física, español.... casi todos con páginas de trabajo, lo que los hace inutilizables para cualquiera después. Mientras hago la fila para pagar y reviso mi reciente adquisición, pienso: Cuántos árboles hay en estas páginas nuevas (no recicladas)?, todas éstas páginas de trabajo no podrían estar en un espacio en linea, que los niños llenen y le lleguen directamente a la cuenta de la maestra para que revise y califique digitalmente?
Me encanta fomentar el hábito de la lectura en mis hijos y soy una fiel convencida que no existe ningún placer como manosear un libro, pasar sus páginas, sentirlo como parte de tus dedos mientras se disfruta. Pero qué tal si los libros de textos pasaran a ser documentos en lineas, interactivos, ciertamente pagando algún tipo de "
fee", pero invertir más en libros de literatura, poesía, historia; libros que no pasan de moda y pasan de mano en mano y de generación en generación.
Que tal si los pocos libros de textos que se necesitaran, fueran de material reciclado, disminuyendo la demanda de árboles que se requieren para confeccionarlos?
Estamos en siglo XXI donde a cada minuto, surge un nuevo app en el mundo; donde desde películas a la atención médica, las puedes recibir en línea; no es posible que sigamos invirtiendo tanto dinero en libros casi desechables, y sobre todo que se talen miles de hectáreas de bosques cada día para producir papel.
La educación de nuestros hijos, no solo debe informarlos sobre el cambio climático, debe también tomar acciones concretas para su mitigación. Empezar por disminuir el material físico para convertirlo en material digital, sería una gran contribución ambiental y de paso a la economía familiar
Nota:
Para obtener una tonelada de papel de calidad, que en su mayoría utilizan los libros, se necesitan: 5.3 has de bosque, 440m3 de agua y 7600kwh de energía. Mientras que para el papel reciclado, no se necesitan árboles, 1.8m3 de agua y 2750kwh de energía
No hay comentarios:
Publicar un comentario