lunes, 27 de febrero de 2017

LA CIUDAD REFLEJA LO QUE SOMOS

Con un café y una página en blanco repensando desde dentro lo que veo afuera


Se me había olvidado lo mucho que disfruto escribir,  no porque sea una escritora de excelencia, sino porque me encanta compartir lo que pienso y siento.  Conversar, intercambiar ideas es uno de mis momentos más placenteros, pero sentarme a escribir es como pintar... me encuentro en la intimidad en un espacio sin tiempo que me permite leer mis pensamientos en voz alta.  Además he confirmado que es una excelente terapia que me ahorra mucho en psicólogo.

Para mi los días de carnaval son el tiempo perfecto para desconectarme de todo y reconectarme con mi entorno, familia y emociones.  La vida acelerada de cada día, no siempre lo permite y sin pensarlo me dejo llevar.  Hoy, haciendo un alto pienso que muchas de las cosas que vemos mal en nuestro entorno, reflejan nuestro descuido con nosotros mismos y el poco valor que le damos a lo que realmente vale.

Edificios de alta densidad en zonas
tradicionalmente de mediana densidad
Salimos corriendo, casi sin decir buenos días a quien vive con nosotros (damos por sentado muchas cosas), llegamos al trabajo estresados, pensando en la intensa agenda que desde antes de iniciar nos abruma, los problemas....una cadena de situaciones que camuflajean lo que realmente cuenta.  Si parangonamos nuestro día a día personal, con lo que ocurre en la ciudad entonces tenemos la forma agresiva de manejar que se traduce en un transito insoportable, las construcciones despersonalizadas, supuestamente diseñadas para la gente, pero en lo que menos piensa es en la gente, sino en cuanto lucro pueden generar; se tira la basura en cualquier lado (no tengo tiempo de separar, ni buscar donde disponerla correctamente), mejor talar un árbol que repensar donde poner un letrero porque pierdo tiempo... en resumen, tratamos nuestra casa grande, como tratamos todo en nuestra vida.

Foto: Alcaldía de Panamá
Plaza Belisario Porras restaurada
Se hace necesario, revisar nuestro interior, nuestras expresiones para con quienes amamos y quien nos está cercano, así miramos con otros ojos nuestro entorno y la responsabilidad que tenemos para con el.  La ciudad no es más que el reflejo de nosotros mismos.  A veces pienso que a los panameños nos encanta la forma, más que el fondo; la apariencia, más que el contenido; lo que se ve más que lo que se siente y si lo pensamos bien, nuestra ciudad refleja eso.  Edificios bonitos, pero inhóspitos, un paisaje urbano de primer mundo, pero sin pensar en la gente que lo camina y lo vive.  Es por esto que el cambio que debemos hacer en la ciudad, no es solo de forma, es realmente de fondo.  Empieza desde el modo personal en el que vemos, vivimos y nos responsabilizamos de lo que sucede en nuestra casa grande.

2 comentarios:

  1. Si la mayoría fuera como usted la ciudad sería mucho mas agradable a vivir. Ya estoy harto del comportamiento de los automobilistas tan poco sociables, para no decir salvajes, de lo poco importa de tantos, de la suciedad, de la basura hasta en todo lo largo de la forestal, de no saber que decir a los turistas asqueados por lo que ven, de los gobernantes que son identicos a la mayoría, poco importa, irrespetuosos, sin conciencia social. Y me siento impotente. Hasta hace unos días emcontre el señor Blandon y le comente de mi preocupación por tanta basura, y su respuesta me dejo mas preocupado, ni me imaginaba que eso no dependía de la alcaldía. Porque hace un año o dos nos hablaron de descentralisación ? si no lo practican. Porque esos sucesivos gobiernos siguen con la administracion de sectores que a toda evidencia no pueden administrar ?

    ResponderEliminar
  2. En efecto su preocupación es más que válida. Pienso que porque aún estamos en un proceso de pasar la descentralización del papel a las transferencia y respeto de las competencias, por parte de las instituciones estatales a las municipales. Es un proceso que empieza por dar los primeros pasos

    ResponderEliminar

Carta Abierta a Mi Hija (desde un Panamá minero)   Recuerdo como si fuera ayer, como me afané en que todo estuviese listo para cuando nacier...