jueves, 23 de febrero de 2017

DE INSALUBRE A TACITA DE ORO....OTRA VEZ!


Leyendo recientemente el reportaje de La Estrella de Panamá, de ¨Como Panamá se convirtió en una tacita de oro¨, siendo para la época, la más insalubre de la región, me transportaba a principios de la República perdiéndome en la narrativa de las condiciones del entorno, de la insalubridad, falta de apoyo y presupuesto, a las que se tuvo que enfrentar el General Gorgas, quien tenía la misión de sanear Panamá para hacer posible la construcción del Canal.
   
De cómo Panamá se convirtió en ¨tacita de oro
La Estrella de Panamá
Lo que me pareció más impresionante, es la similitud de las características sanitarias de principio de SSXX con  las actuales (proporciones guardadas).  Parte del gran problema de Gorgas, eran las costumbres criollas:  la recolección de agua sin tapas, la disposición de la basura en los patios traseros, las aguas estancadas en las calles; cualquier similitud a la realidad de hoy, no es coincidencia.  

Esto me hace pensar seriamente que la despreocupación sanitaria está en nuestro ADN y hoy resurgen enfermedades transmitidas por mosquitos y otros vectores, debido a las condiciones de insalubridad, como lo fuera entonces. 
Descargas directas de aguas servidas en
 río de Panamá Norte


Pensando en lo que estamos viviendo con la contaminación de los ríos Cárdenas y Mocambo por descargas directas de aguas crudas provenientes de actividades industriales, es la versión moderna de la inconsciencia criolla del inicio de la República.  Las limitantes de las autoridades de salud y ambiente para lograr que se apliquen las normas sanitarias efectivamente, son análogas a la dificultad que entonces tuvo Gorgas para lograr que le ¨hicieran caso¨en las medidas que se debían aplicar.  

Río Cárdenas antes del proceso de recuperación
Entonces, qué hizo la diferencia para que se lograra que en 2 años, Panamá pasara de insalubre a ser la Tacita de Oro de América?  La decisión férrea de Gorgas, el conocimiento del entorno, la planificación que integraba a la fuerza militar e ingenieril de la época y lo más importante, el apoyo del Presidente Roosevelt quien le multiplicó el presupuesto sanitario, convirtiéndose este renglón en el más importante de la inversión, en medio de los trabajos preliminares para la construcción del canal de Panamá.

Creo que de eso se trata,  respaldo político y económico a una visión decidida y férrea de apostar a la sanidad preventiva, que al final se convierte en el activo más valioso del desarrollo de un país, eso ya lo vivimos.  



Hoy un pequeño ejemplo de ello, ha sido la determinación de salvar el río Cardenas,  la formación del equipo interisntitucional que trabaja en su rescate y la medida decidida de que las empresas que contaminan adecuen sus procesos, en un período no mayor a 3 meses, a lo que la ley y normas como COPANIT, ordenan, para que no viertan lodos crudos, no solo en aguas, en ninguna parte.   

Rosemary todos los días recoge la basura
que otros tiran en Clayton
En algún momento de la historia, flexibilizamos la visión de Gorgas, que había sido asumida por el gobierno nacional y nos sentíamos orgullosos de ello.  Debemos retomarla, ser inflexibles con quienes contaminan, asignar una parte importante del presupuesto del Estado a integrar la política sanitaria nacional, a obligar a las empresas a que cumplan y asumir a nivel personal y colectivo la responsabilidad de nuestros desechos.  


El ejemplo de lo que pasa hoy con el rescate del río Cárdenas, debemos aplicarlo en todos los ríos de las 52 cuencas del país 
La naturaleza, procesa una parte de lo que desechamos, pero la sobrepasamos hace mucho por inconsciencia, falta de aplicación de normas y fiscalización efectiva. Al final ella se encarga de transformar nuestra porquería en enfermedades, así de simple.

 Nota:
Si este límite se sobrepasa es cuando va a aparecer la contaminación.
No obstante, la generación de residuos y desechos merma la capacidad del medio ambiente para ofrecer la siguiente función económica: la prestación de servicios ambientales.

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carta Abierta a Mi Hija (desde un Panamá minero)   Recuerdo como si fuera ayer, como me afané en que todo estuviese listo para cuando nacier...