domingo, 4 de agosto de 2019

A 20 AÑOS DE LA ENTRADA AL CANAL DE PANAMÁ...

¿Qué pasó después
que cantamos orgullosos "Patria" y entramos corriendo a la zona agitando nuestra bandera tricolor?

31 de diciembre 1999, reversión del Canal a Panamá
Hace 20 años, en Panamá nos preparábamos emocionados, porque finalmente, luego de muchas luchas, tratados bilaterales, campañas y gestas reivindicativas, íbamos a recuperar el Canal y su Zona.  Pero eso no ocurriría de un día para otro; desde la firma de los Tratados Torrijos-Carter el 7 de  septiembre de 1977, se iniciaba la cuenta regresiva hacia ese lejano 31 de diciembre de 1999, para prepararnos -no solo en administrar la vía interoceánica- sino también para recibir y gestionar de la mejor forma posible y para el mayor uso colectivo, todos los bienes  estructurales pero también naturales que conformaban esos 1.432km2 de    
extensión de la Zona del Canal.

Con responsabilidad y con visión de nación, varias administraciones gubernamentales fueron preparando los diálogos como el de Contadora, estudios, diagnósticos, consultas. En 1993 se crea la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) y luego de mucha discusión y trabajo,  logramos en 1997 con el consenso político y de la sociedad en general, la Ley 21 de es año, que contenía el Plan General y el Regional de Usos de Suelo para la Región Interoceánica, con sus respectivos mapas que establecían- tal cual señalaban sus títulos-la forma en que se organizaba y se incorporaba al desarrollo nacional, ese nuevo territorio, desde siempre tierra istmeña, pero que por casi un siglo, había sido ocupado y administrado por los Estados Unidos de América.

Ciudad del Saber. Foto Mi Diario
Casi 20 años han pasado y los panameños hemos podido demostrar al mundo que tenemos la capacidad de manejar con éxito un canal e incluso ampliarlo, generando exponencialmente más ingresos que el administrado por los norteamericanos.  Nos organizamos y transformamos la base militar  norteamericana más importante de la región en un Centro del Conocimiento y la innovación no solo para Panamá, sino para el mundo en la Ciudad del Saber .  La entrada pacífica en Amador, se convirtió en el hogar de la única obra arquitectónica en Latinoamérica del afamado arquitecto Frank Gheri: el Biomuseo.  En la entrada atlántica, acabamos de inaugurar el puente de estructura de concreto y tensado, más largo del mundo para unir en un tercer punto, nuestra tierra dividida.  Pero así como nos podemos sentir orgullosos de tantos logros y avances que nos han permitido administrar nuestro territorio, debemos cuestionarnos y reprocharnos aquello que no está bien y que por más que tratemos de justificarlo, jamás estará bien.

Una de los aspectos que más se evidencian de un mal manejo de estos bienes es la contaminación de los ríos del área.  Rios como El Cárdenas, hace 20 años eran prístino porque las plantas de tratamiento estaban funcionando gracias al mantenimiento permanente, hoy eso ya ni se ve y mu
Deforestación en área canalera. Foto La Prensa
chas de las nuevas construcciones están vertiendo aguas crudas a éste y otros afluentes. así mismo vemos como se va tupiendo la telaraña aérea de tendido eléctrico, cuando la Ley 21 en su reglamentación indica taxativamente que ésta debe ser soterrada, precisamente para evitar interrumpir el entramado arbóreo que es prioridad, o debe serlo, en esta área.  Pero ya que hablamos del bosque, considero que es lo que más evidencia el manejo irrespetuoso y sin visión de su valor e importancia para la Cuenca del Canal y la propia subsistencia como cadena ecológica de biodiversidad entre el Atlántico y el Pacífico.  La fragmentación para la venta y desarrollo urbano y comercial, de uno de los Parques Nacionales más importantes: el Parque Camino de Cruces, bajo el grito de que "el progreso acaricia tus lares"se vende y se tala para hacer centros comerciales, barriadas,  ampliación de carreteras a ocho carriles, sin estudios profundos que sustenten el exabrupto ambiental.  Y lo más reciente, la venta de un bosque que debió legalmente incorporarse al PNCC-porque naturalmente está dentro de él- para mudar una escuela de un edificio construido a un bosque maduro.  Si a esto le sumamos una serie de
edificaciones abandonadas en muchas de las comunidades ex-zoneitas del atlántico y del pacífico, aún no se les da el tratamiento necesario para darle el mejor uso y aprovechamiento colectivo, pero nos resulta fácil vender para nuevas construcciones.  Mientras la infraestructura hidro-sanitaria sigue siendo prácticamente la misma que daba servicio a una población mucho menor y cuando aún éstas áreas eran bases militares.

Más allá que todo lo descrito y más, está  y ha estado bajo la responsabilidad  de los gobiernos de los últimos 20 años, los ciudadanos no dejan de tener su aporte al desmadre y al deterioro de éstas preciadas áreas, pagadas con sangre de muchos panameños y panameñas.  Hoy se puede ver la basura a lo largo de vías como la Forestal de Gamboa, o los autos estacionados sobre las zonas verdes justificados por la feria de los colegios del área o para ir a pagar la cuota obrero-patronal a las oficinas administrativas del  Seguro Social.  Como ya no hay un policía norteamericano que amenace con la detención, pareciera que la actitud colectiva es "ahora es tierra panameña y podemos dañarlo y comportarnos como hemos dañado y como actuamos en el resto del país".

Irónico porque cuando estaba en la escuela, precisamente en el 4to grado de mi historia anterior, la maestra nos pintaba el Panamá maravilloso que nos tocaría administrar y como con su ejemplo el Panamá en el que entonces vivíamos, imitaría las buenas prácticas de la "zona" en el resto del territorio nacional.

Corregimiento de Ancón

20 años están por cumplirse, tenemos de qué enorgullecernos, pero también mucho de qué avergonzarnos.  Pero podemos corregir, mejorar y así desdecir a aquel que dijo cuando la firma de los tratados Torrijos Carter:  "No te preocupes con eso de que ahora los panameños reciban el canal, ellos solitos se encargarán de destruirlo" Acordémonos que no solo se trata de manejar bien la ruta acuática, se trata de manejar en equilibrio y buen tino toda la región interoceánica, su urbanismo, sus bosques su agua y su gente.  Vamos, corrijamos la ruta y hagámoslo mejor!




5 comentarios:

  1. QUERIDA RAISA EN ESA ÉPOCA ERA DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN METROPOLITANA DE ASEO Y PLANIFIQUE COMO DEJAR TODA EL ÁREA VISITADA EN LA ZONA DEL CANAL LIMPIA. TUVE ÉXITO Y LOS NORTEAMERICANOS QUEDARON SORPRENDIDOS DE LA OPERACIÓN DETALLADAMENTE PLANEADA TENIENDO UN COORDINADOR DE APELLIDO CASTRO A QUIEN RECUERDO CON MUCHO CARIÑO EN EL DEPARTAMENTO DE ASEO. LOS NORTEAMERICANOS NO PODÍAN CREERLO. AL DÍA SIGUIENTE LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA DE BALBOA EN SU RETIRADA DE LAS CLASES SORPRENDÍ REGANDO PAPELES EN LAS CALLES TIRANDOLOS DESDE EL BUS. ME COMUNIQUÉ CON EL MAYOR TEJEDA QUIEN ENVIÓ GUARDIAS MOTORIZADOS Y DETUVIERON VARIOS BUSES CUYOS CONDUCTORES FUERON SANCIONADOS Y RECONOCIERON LA MALA INTENCIONADA ACCIÓN. ESA FUE UNA DE MIS TANTAS EXPERIENCIAS CON LAS ÁREAS QUE REVIRTIERON A PANAMÁ POR ETAPAS Y LA ÚLTIMA FUERON LAS BASES MILITARES CUANDO FUE ARRIADA PARA SIEMPRE LA BANDERA NORTEAMERICANA Y LOGRANDO LA SOBERANÍA PLENA LOGRADA POR EL GENERAL OMAR TORRIJOS HERRERA, MI AMIGO PERSONAL DESDE 1956. TAL LOGRO LE COSTÓ LA VIDA. RESPETUOSAMENTE, CIUDADANO INGENIERO HUMBERTO E. REYNOLDS DE UNAMUNO

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    1. Muchas gracias Ingeniero por sus aportes a través de sus comentarios, sino de su actuar a lo largo de su historia profesional, en beneficio del país. Un fuerte abrazo

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  3. HOLA, RAISA. SALUDOS Y FELICITACIONES POR TUS COMENTARIOS. CREO QUE HAY UNA OPINION GENERALIZADA EN RELACIÓN A NUESTRA CONDUCTA FRENTE A LOS TEMAS AMBIENTALES Y EN ESPECIAL EN LA EX ZONA DEL CANAL. LOS ANTECEDENTES DE UNA ADMINISTRACION NORTEAMERICANA DE CONTROL POLICIVO TENÍA, PARA EL CASO PANAMEÑO, EL OBJETIVO DE SERVIRNOS DE MODELO. HAY DOCUMENTOS DE LOS AÑOS INICIALES DE LA ADMINISTACIÓN. RECORDEMOS QUE POR ACUERDOS CON EL GOBIERNO PANAMEÑO, EL CONTROL DE LA BASURA EN COLÓN Y PARTE DE LA CIUDAD DE PANAMA FUE REALIZADO POR LA ZONA DEL CANAL, PERO PAGADO, SI NO ME EQUIVOCO POR EL PAÍS, COMO LO FUE EL USO DEL AGUA. LAS ANECDOTAS DE ESTE CONTROL IMPONÍAN MULTAS SINO CARCEL A LA GENTE SORPRENDIDA EN TIRANDO BASURA DENTRO DEL AREA DE LA ZONA DEL CANAL. CON EL CRECIMIENTO DEL PAÍS, LAS MIGRACIONES INTERNAS, Y EXTERNAS, EL EFECTO DEMOSTRATIVO DEL SUPUESTO MODELO SE FUE DILUYENDO EN LA MEDIDA EN QUE TAMBIEN CIERTOS SECTORES ECONÓMICOS "PANAMEÑIZARON" EL TERRITORIO DE LA ZONA APROPIANDOSE DE ESPACIOS TODAVIA NO PROGRAMADOS PARA LOS USOS MÁS COLECTIVOS POSIBLES. LA COMUNIDAD DEL PAÍS NO HA SUPERADO POR UN LADO EL EFECTO DE ZONA DEL CANAL, PERO PARADÓJICAMENTE ACTUA COMO LO HICIERON ESOS ESTUDIANTES NORTEAMERICANOS QUE, EN ACTITUD DE REBELDÍA HICIERON LO QUE NUNCA HUBIERAN HECHO SI ESTUVIERA BAJO ADMINISTRACION NORTEAMERICANA. EN ALGUNOS ASPECTOS LA EXZONA DEL CANAL SIGUE FUNCIONANDO COMO UN AREA FUERA DE LA IMAGINACION DE LA SOCIEDAD PANAMEÑA, CASI COMO ENCLAVES DE CLASE, ANTES QUE ESPACIOS DONDE LA SOCIEDAD PUEDA ENTENDER QUÉ FUE LO QUE PASO EL ULTIMO DÍA DE LA PRESENCIA NORTEAMERICANA Y EL PRIMERO EN QUE PLENAMENTE ASUMIMOS SU SOBERANÍA. DE HECHO, SECTORES ECONOMICOS SE ASEGURARON EL CONTROL DE LAS VIVIENDAS QUE LES INTERSABAN PARA EL EQUILIBRIO DE UNA ECONOMÍA DE BIENES RAÍCES, FUNDAMENTO DE LOS PODERES ECONOMICOS EXISTENTES. LO HICIERON ANTES DE LA ENTRADA OFICIAL DEL RESTO DE LOS PANAMEÑOS. PODEMOS ACUSAR DE NEGLIGENCIA, INCURIA, MALA FE, A LOS PANEMEÑOS QUE AUN NO ENTENDEMOS QUÉ PASÓ EN ESE ESPACIO, PERO LO QUE SI SE VE ES QUE ESPACIOS DESTINADOS PARA GARANTIZAR, SUPUESTAMENTE, LAS CONDICIONES DE SERVICIO DEL CANAL, EN TERMINOS AMBIENTALES, SON APROPIADOS POCO A POCO SIN QUE PODAMOS HACER NADA PORQUE OCURRE COMO LOS ACTOS BRUJOS DE PRESTIDIGITADORES DE BIENES RAICES, DE LA NOCHE A LA MAÑANA FRENTE A NUESTROS OJOS, O PORQUE SOMOS IGUALMENTE IRRESPONSABLES POR NO ASUMIR LA PROTESTA COMO DEBE SER.

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  4. Totalmente de acuerdo con su comentario, particularmente en el rol que jugamos o dejamos de jugar, ante no asumir la protesta como debe ser. Saludos y gracias!

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