jueves, 2 de marzo de 2017

DEVASTAR PARA CONSTRUIR...no tiene que ser así

Era agosto de 2014, cuando regresaba de una reunión en el Municipio de Chame y pasando por el área conocida como Control 2 de la antigua base de Rodman en Arraiján, me sorprendió un peladero que contrastaba enormemente con el exuberante bosque que sombreaba esa zona y estaba como referente en mi memoria más reciente.

Tomada del Panamá América
Veo movimiento de camiones, ningún tipo de letrero que dijera de que se trataba, ni de que empresa estuviese haciendo los trabajos, mucho menos si tenían un Estudio de Impacto Ambiental aprobado.  Fue entonces cuando decidí bajar del carro y caminar hasta donde encontré un remolque que servía de oficina al proyecto.  Entro y a pesar de nos ser terreno bajo nuestra responsabilidad administrativa, me identifico como ciudadana panameña preocupada y pregunto al encargado sobre lo que están haciendo y a qué se debe tal movimiento de tierra.  Me explica que era una obra contratada por el Gobierno Nacional en el 2013 y que tenía una muy reciente permisología, precisamente de los meses y semanas previas a las elecciones de mayo 2014.  No recuerdo los particulares, pero mientras me mostraba los planos, con diseños no muy bien definidos, me explica que se trataba de una interconexión con el desarrollo Panamá Pacífico en la antigua base de Howard.  Me doy cuenta que el diseño contaba con generosos accesos y retornos como si el lugar donde fueran a construirse se tratara de una explanada desnuda y sin consideraciones ambientales ni de conservación de ningún tipo.  De hecho no vi el levantamiento de ni siquiera un solo árbol en el plano.

Tomada de Metro Libre
Inundación en Carretera hacia Arraijan
Peor que el diseño, era que en el sitio, no se estaba tomando ninguna medida de control de erosión; la tierra arcillosa estaba expuesta y era evidente que con lluvias fuertes se habría lavado la tierra que luego provocarían inundaciones en la carretera, cosa que sucedió meses más tarde.

Para hacer corta la larga historia, resultó que luego de estar suspendido el proyecto, se revisó por la nueva administración y se retomó debido a los planes actuales de ampliación de vía, la previsión de la linea 3 del Metro y los trabajos de abastecimiento hídrico para la población
que sigue creciendo en el área oeste. Todo esto está bien, lo que está muy mal es el tratamiento tan irracional que hay con un bosque de tal valor.  Cómo se aplica la medida ingenierilmente más conveniente sin que se contemple las que son ambientalmente mejores (aunque sean más costosas, si total, gastamos más en menos)

Antiguo bosque en zona de Control 2
Rodman
Una de las cosas que le dije al ingeniero encargado de la obra en aquella visita imprevista, al darme cuenta de que era costarricense, fue:  "Ud en su país, no podría hacer una obra en la forma que la está haciendo en el mío y es lo que me indigna, porque de seguro las contemplaciones ambientales serían de prioridad en Costa Rica"

Es hora de pensar en pasos elevados por doseles del bosque, en minimizar impacto en construcciones masivas
Tomada de redes sociales
Deforestación en área de Control 2
, en lograr resultados de mover gente y dar servicios que se necesitan, sin seguir tratando los bosques como si fueran recurso infinito que nunca nos van a faltar. Para ello el MOP, MIVIOT, MICI, MEF., Municipios..deben fortalecer criterios ambientales y no todo debe recaer en la aprobación  de un EIA en el Ministerio de Ambiente, de seguir así, nunca lo ambiental será una real política de Estado

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