miércoles, 22 de marzo de 2017

EL AGUA SÍ SE ACABA

Para celebrarla, hay que cuidarla


He pasado todo el día pensando sobre la importancia de que hoy se celebre a nivel mundial el día del agua.  Qué se puede agregar a lo que ya se conoce, qué se puede decir del recurso más preciado del ser humano, qué escribir sobre lo que ya se ha escrito en abundancia?.... nada.
Cuenca Alta de Rio Pacora
La Mesa, San Martin

De lo que sí hay mucho que decir, escribir, pero sobre todo, queda por hacer, es con los retos, que  ante su creciente escasez, se nos presentan.  Panamá a pesar de su abundancia, tiene un alto porcentaje de la población que no tiene acceso al agua potable, por qué? No porque sea poca en su estado natural, es que no hemos sabido administrarla, y por creer que es un recurso infinito, la malgastamos y contaminamos absurdamente.

Hemos convertido los ríos del interior en corredores de agroquímicos y pesticidas, sin hablar de la deforestación de sus riberas; sin mencionar, las múltiples concesiones hídricas para un sinnúmero de hidroeléctricas no planificadas, basado solo en que "el agua no se acaba".
Los ríos de la ciudad, en corredores de basura y de sedimentos producto de malas prácticas de la construcción, y de vecinos que creen que el río es su basurero trasero, además de volverlos vertederos de residuos industriales y de plantas de tratamiento de barriadas, que en la práctica no funcionan.

Pero sí, la experiencia ha demostrado que el agua sí se acaba. Cuando la contaminamos, ya no podemos usarla, cuando deforestamos, las corrientes se secan y desaparecen, cuando sobre dimensionamos su capacidad de generar energía, o de uso industrial, dejamos de disponer de ella para usos prioritarios.

Entonces, que hacemos?
A trabajar para recuperar la estabilidad hídrica que nos corresponde como el segundo país de la región con mayor acceso al agua dulce per cáspita.

Modelo de Tratamiento de aguas servidas aplicando biotecnología
Ontario, Canada
Lo bueno, es que finalmente el Estado panameño tiene una política de seguridad hídrica con visión a largo plazo, ahora debe socializarse y darse a conocer hasta el último rincón de la Patria,  para que la procesemos, implementemos y sobre todo, aprendamos a sembrar bosques hoy para tener agua mañana.
Lo bueno, ya no más nuevas concesiones hidroeléctricas,  porque finalmente "se acabaron los ríos" entendimos que no son infinitos y que el agua mal distribuida, no llega a la casa de al lado de la generadora energética.

El reto, que entendamos que el agua, no es solo responsabilidad de que el IDAAN la potabilice y la distribuya, tenemos que aprender a usarla:  NO para lavar carros, NO para lavar el portal manguereando, NO para dejarla calentando mientras nos desperezamos para entrar a la ducha, NO para dejar el liqueo eterno, o la reparación de la tubería que nunca llega.
Laguna artificial para retener agua y evitar inundaciones
Orlando, Florida

Tenemos esta oportunidad para transformar el patrón despilfarrador y aprender a administrarla, personal, empresarial y públicamente, de la manera más eficiente.

Ejemplo de cosecha de agua para usos secundarios
Montreal, Canadá
Mientras tanto como autoridades locales y competentes en la materia, tenemos la responsabilidad de aplicar con urgencia, las tecnologías, que ya existen y dan buenos resultados, de cosecha de agua, de purificación  y recuperación de aguas residuales.  Tenemos que reconvertir el modelo insano de relleno "sanitario", que está contaminando las fuentes subterráneas. Tenemos que crear lagunas de retención de agua, para evitar inundaciones y a su vez aprovecharla para usos secundarios.  Tenemos muchas posibilidades y la oportunidad de hacerlo bien.  Trabajemos juntos asumiendo la corresponsabilidad por el bien de todos.

Solo así podremos decir:  FELIZ DIA DEL AGUA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carta Abierta a Mi Hija (desde un Panamá minero)   Recuerdo como si fuera ayer, como me afané en que todo estuviese listo para cuando nacier...