martes, 7 de marzo de 2017

MUJERES!

no somos iguales a los hombres, somos diferentes, lo que nos hace indispensables


A mi izquierda, la antropóloga Setha Low
Derecha, Arquitecta Magali Jurado
No voy a escribir sobre lo que ya mucho se ha dicho de los espacios de poder que aún no ocupamos, ni de las luchas que por décadas se llevan acabo para lograr reivindicar derechos que se nos han usurpado. No voy a hablar de lo que no hemos logrado o de lo que no nos reconocen; quiero hoy compartir y celebrar lo que somos y lo que vivimos

Con Yami de Blandón, y Monica Lacayo 
No se trata de igualdad, porque definitivamente no somos iguales a los hombres, somos fascinantemente diferentes;  enigmáticas, protectoras, tiernas, fuertes, aguerridas, sensuales, dulces, maternales, multifacéticas, creativas..... Poseemos un cúmulo de activos y talentos, que son el mayor aporte que podemos hacer a la humanidad. Es en nuestra diferencia donde radica nuestra riqueza y la ganancia en un mundo encajonado por siglos en un perfil masculinizado, haciendo de éste, la meta del desarrollo humano (seamos hombre o mujer).  El estereotipado perfil masculino del éxito, es la linea meta que nos han impuesto desde la crianza a la formación profesional.

Eso hace que nos sintamos inmerecedoras de posiciones o incapaces de asumir retos que hasta hoy han sido alcanzado mayoritariamente por hombres.  Por qué la inseguridad o la percepción de la poca capacidad en lograr el éxito a nuestro modo y con nuestro perfil?.  Por el machismo que no es una característica masculina, es parte de una cultura en donde nos formamos hombres y mujeres.  Así que tenemos mucho de mujeres machistas.  

Un día conversando con el chico que me hacía un hermoso peinado para la graduación de mi hijo, le preguntaba: por qué será que los hombres tienen mayor éxito que las mujeres en las carreras tradicionalmente masculinas:  ingenieros, abogados, médicos, etc; pero también en las que tradicionalmente pensaríamos que son  femeninas, como la cocina, diseño de moda, belleza.... sí, sorpréndente! allí también destacan mayoritariamente hombres.  Me dice... sabes por que? mientras las mujeres se esfuerzan porque es un trabajo, los hombres nos divertimos, no estamos pensando que trabajamos.  Sí, tiene razón, se divierten y desarrollan más creatividad y arte, también en lo que nos toca por naturaleza.  Mientras nosotras pensamos, en que tengo que terminar con esto para correr y recoger a los niños de la escuela, tengo que llegar a cocinar y todo aquello que ya sabemos, antídoto de la creatividad y la diversión

Rodeada de buenas y poderosas mujeres
que considero mis amigas, una fortaleza
Alexandra Shejelderup, Gadia Gaitán, Giulia De Sanctis, Tita Tuñón
Mujeres!  nosotras, solo tenemos que superarnos a nosotras, superar nuestros miedos, competir contra los límites que nos imponemos, romper con los estereotipos, trascender barreras sin pensar en ellas, solo porque es desafiante y estimulante plantearnos nuevas metas y lograrlas; pero además no vacilar en pedir apoyo, en dividir responsabilidades, en ver las tareas como un tema de dos y no como "mi obligación y mi marido me ayuda". Rompamos con siglos de estereotipos machistas. 

Ver la vida bajo el prisma de la equidad en las responsabilidades y beneficios, requiere de nosotras seguridad y todo nuestro talento puesto para ser felices y de paso el mundo gana, porque
hacemos felices a la otra parte de la humanidad.  

No puedo cerrar sin dar un aplauso de pie a esos hombres que son hombres, que no los intimida estar al lado de una mujer segura y exitosa, que brillan con luz propia sin pretender opacar el brillo de su mujer.  Que la impulsa, la estimula y permite que la humanidad se beneficie de los dones de una criatura, que siendo luz vino al mundo para iluminarlo

Con las mujeres más maravillosas, mis hermanas
(gracias mami por lo que eres y nos reglas cada día)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carta Abierta a Mi Hija (desde un Panamá minero)   Recuerdo como si fuera ayer, como me afané en que todo estuviese listo para cuando nacier...